Amor y Armonía en Benalup Casas Viejas. Historia.

A finales de 1932 se creó en Casas-Viejas una asociación llamada Amor y Armonía, esta asociación rompía con los cánones impuestos de las típicas asociaciones de mujeres en aquella época a la que estaban relegadas. La Asociación Amor y Armonía nació de una ilusión de un grupo de jóvenes mujeres aldeanas con ideales anarquistas y libertarios, esta asociación se hubiera convertido en toda una vanguardia sí los sucesos de Casas-Viejas del 33 y la posterior represión que sufrieron no hubiesen rotos de raíz aquel sueño de libertad e igualdad con las que aquellas jóvenes anhelaban algún día construir un mundo mejor. Lo hacían a través de la cultura, leyendo, aprendiendo, debatiendo entre ellas. No lo sabemos con exactitud pero lo más probable es que en esos debates se hablara de igualdad y de justicia entre hombres y mujeres, estas mujeres pondrían en práctica la sororidad y cuestionarían el papel de la mujer en aquella época, en aquella sociedad y más en una pequeña aldea como era Casas-Viejas. Por eso 84 años después, un grupo de mujeres de Benalup Casas-Viejas queremos recoger el testigo de aquellas mujeres para seguir avanzando por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres!!

“Desafiaron prejuicios y aflojaron nudos. Algunas se impusieron; otras lo pagaron caro.
Y todas abrieron camino”
A ellas,les debemos esta lucha, porque si pudieron en su época con todo en su contra,podemos ahora y nos sentimos orgullosas de seguir su legado.
Amor y armonía 1933. ( Manoli Lago, Ana Cabezas y Francisca Ortega), María Silva Cruz La Libertaria también formaba parte de dicha Asociación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *